viernes, junio 01, 2012

La ciudad, motor y motivo para conocer y escuchar al otro

"El paseo del malecón versus el club privado, la casa privada. " Ani Bustamante comentó recientemente sobre el descubrimiento de la ciudad y de los otros que la habitan, no de manera ordenada sino vagabundeando por ella. Reconociendo en los malecones de la ciudad a los turistas, a los migrantes, a los locales, a los de distritos vecinos. Y destaca entre estos paseantes de la ciudad a Chabuca Granda y su canto de ciudad. Aquí la entrevista.




 He aquí una figura interesante que evoca Ani, y es la del flaneur de Walter Benjamin. Dentro de un reportaje sobre el ocio y el arte aparece este flaneur nuevamente, explicado por Ciro Alegría.


 

 El canto a la ciudad, en este caso a la ciudad de Lima. Es un tema que exploramos en Umbrales con Renato Romero. Como dice Ani Bustamante sobre Chabuca Granda: "Chabuca nos enseñó que hay que caminar todas las veredas, que hay que aprender a perderse entre olores, azares (...) Hay que escuchar a Chabuca de nuevo. Ella es la que representa lo que muchos filósofos, poetas y escritores han tratado y poetas como Pezoa con su Lisboa, Benjamin con Berlin. Chabuca con su Lima.hay que escucharla con un oìdo mucho más abierto a lo otro." Aquí pueden escuchar una interpretación de las canciones de Chabuca Granda en la voz de Patricia Saravia y la guitarra de Yuri Juarez:
  Este es un post de El sitio de Kinua

No hay comentarios.: