miércoles, enero 20, 2010

Una radio FM en Puerto Príncipe

Una crónica encontrada en el diario EL PAÍS. No, no es Pablo Ordaz, ya me referiré a él en otro post.

La voz que nunca se apagó
La emisora Signal FM ha sido el único medio por el que los haitianos se han informado sobre el paradero de sus familiares después del terremoto


A. JIMÉNEZ / F. PEREGIL - Puerto Príncipe - 20/01/2010
Hoy se cumple una semana desde que el terremoto puso en evidencia todas las carencias de Haití como Estado. Durante este tiempo no ha habido periódicos en la capital de Haití y aún no los hay, los teléfonos llevan sólo cuatro días funcionando y la televisión nacional empezó a emitir anteayer. Pero los micrófonos de Signal FM han servido de faro en medio del polvo. El presidente de Haití, René Préval, acababa de salir de su oficina cuando el palacio presidencial se desplomó. El presentador del programa para la comunidad latina, Jean Gary Apollon, se encontraba en ese preciso momento al micrófono. "Sentí que todo el edificio se movía. Y lo dije por antena: 'Esto ha sido fuerte'. Después, la verdad, tuve el reflejo de poner música y salí a la calle: fui el último".

La ciudad se sumió en el caos y la completa desinformación oficial. Durante 24 horas Préval no dio señales de vida en público. Y cuando lo hizo fue a través de una cinta de casete grabada con su voz que envió a la emisora.

A falta de Estado, los haitianos recurrieron a esta radio situada en un edificio de tres plantas. Un día se presentó allí una señora diciendo que sabía que su marido estaba con vida bajo su casa, pero no tenía medios de sacarlo. A través de los micrófonos se hizo un llamamiento a la población. Los oyentes acudieron en masa y con sus manos lograron desenterrar al hombre. Ayer, el matrimonio se presentó en Signal FM para agradecer la colaboración.

puede leerla completa en EL PAÍS.
Este es un post de El sitio de Kinua

No hay comentarios.: