domingo, mayo 24, 2009

Al rescate de un disco duro - algunos precios en Lima

¿Cuánto cuestan mis futuros y mis recuerdos?

Tupac Hard Disk conectó el cable IDE y se llevó el aparato al oído. Empezó a girar el juego de platos magnéticos en su interior. Descifraba el quipu de sonidos que se anudaban en su mente. "Todavía está a tiempo, pero estos discos que dicen ATA I, ATA II, ATA IV son una basura". Llevó el soporte magnético a otra computadora desarmada, conectó aquellos intestinos con mi pequeño almacén de proyectos, música, recuerdos y comenzó la evaluación.

- Tienes 4gb para quemar - dijo el técnico en una recóndita galería a la espalda de Wilson. El resucitador de discos duros daba así su veredicto sobre mi magnético enfermo terminal.




Si alguno de uds pasa por ese terrible momento en que un disco duro entra en coma(o ya en declarada muerte lógica), vayan advertidos, una mano en el pecho y otra en el bolsillo derecho. A saber:

Si el técnico puede rescatar los datos, cobrará:

- S/.40 - S/. 50 soles por los primeros 4GB rescatados.
- S/.60 - soles si se llega a los 10gb por rescatar
- S/. 100 soles si se quiere rescatar hasta 40gb

más allá no quiso dar detalle uno de los herméticos técnicos del underground wilsoniano.

Mas el precio sube si ellos consideran que el daño es mucho más severo que el acostumbrado.¿Quién podría ponerle límites a su fantasía ?

Así que apilé mis 40 monedas de un sol en el pequeño cuarto del rescate y recuperé lo que a la memoria me venía como el árbol de directorios importantes que había que sacar a como de lugar. Mis fotos / Mis proyectos / Mis archivos recibidos



Felizmente no fue mucho. Una política de backup intermitente protegió varios gigas más de gastos. Recuerden siempre: HAGAN BACKUP DE SUS DATOS IMPORTANTES.

Y otra cosa que aprendí, clasifiquen sus datos en importantes (información creada por uno mismo) y secundarios (información que puede uno volver a encontrar en la red) y recuerden y alojen en unos pocos directorios, si es posible en uno solo, todo lo importante. Y que esté separado claramente del material descargado o existente en otras fuentes. Agilizará el rescate si ocurriese una desgracia con el disco duro.



¿Dónde se rescatan discos duros?


Ver Reparación de discos duros en un mapa más grande

1 comentario:

i r i s e s dijo...

q moderno te veo
me gusta!
bien ahi... besote