lunes, febrero 16, 2009

Teta Asustada: ¿Olvido? ¿Reparación simbólica? ¡Memoria!

La Teta Asustada aviva el debate y la búsqueda una solución próxima a los padecimientos de las víctimas de la violencia. Dos blogs se refieren al respecto:

http://hiperion3.blogspotc.om - Una abogada peruana que trabaja justamente el tema de violencia sexual y violación y quien señala algunas de las fallas en el sistema de registro y reparaciones:

"Informe Final [dela CVR tiene] dos capítulos específicos sobre el tema, no recomendó medidas específicas de reparación o de garantías de no repetición."

"se esta implementando el Registro Único de Víctimas del conflicto armado interno, pero éste no cuenta con herramientas metodológicas adecuadas para recoger los testimonios de las víctimas que sufrieron violencia sexual."

"Plan Integral de Reparaciones tampoco recoge medidas específicas de reparación para éstos casos."

"mujeres valientes han decidido iniciar procesos judiciales contra sus agresores sexuales miembros de FFAA, sin embargo, en el trayecto estan encontrando diversas dificultades que no sólo entorpecen el proceso, vulneran su derecho a la justicia, sino que las afectan emocionalmente. Por ejemplo: se les solicita exámenes médicos legales cuando los hechos ocurrieron hace más 15 años; no se valoran las pruebas psicológicas; las instancias estatales vinculadas a los agresores se niegan a entregar información que pueda probar la presencia del agresor en el lugar y tiempo de los hechos, entre otros problemas."


http://notasdesdelenovo.wordpress.com Noticias desde Lenovo, blog dirigido por una periodista ex-jefa de la Oficina de Comunicaciones y Prensa del Ministerio de Defensa y del Consejo de reparaciones

"Ayer Alan García se colgó de la noticia y felicitó vía RPP a la cineasta. Quizá en los próximos días algún funcionario o el mismo presidente declaren a favor de la promoción del cine nacional, pero difícilmente se referirán a la deuda del Estado con quienes no protegió (o peor, atacó) durante los años del conflicto armado interno (1980-2000)."

"La exhibición de la película y las entrevistas que den Llosa y Magaly Solier quizá permitan que poco a poco los debates, juicios, reparaciones, exhumaciones, sanciones puedan concretarse, avanzar o iniciar. La fuerza del cine y del arte suelen permitir otro tipo de procesamiento de la historia. Además, en los próximos meses también se estrenará el filme ‘Tarata’ de Fabrizio Aguilar."

"cabe recordar que las víctimas de violación/violencia sexual por ley deben recibir una reparación económica. Sin embargo, un estudio de la abogada Julie Guillerot indica que las mujeres no sólo esperan una compensación debido a la violación de un derecho humano, sino medidas para su salud física y mental, educación para sus hijos y trabajo. Además, otras demandas asociadas con un sentido de ‘cierre’ como la recuperación y entierro de los cuerpos de sus familiares, la sanción a los perpetradores y la explicación de las causas de la violencia."

1 comentario:

- Berenjena - dijo...

Siento haberme desconectado de la blogosfera, pero sobre la teta y la violencia a la mujer leí el artículo de Ronald Gamarra:
http://www.larepublica.pe/causa-justa/20/02/2009/la-teta-y-la-violencia-contra-la-mujer

Quizás necesitamos soluciones más practicas que formar conciencias para que el tema se formule en el Congreso, necesitmos lobbistas... según me informaron, así entran los temas a agenda congresal.



Caso curioso: Kima Malpartida ganó el título mundial!
Ganó por un puñetazo, un derechazo o izquierdazo, ya no sé, pero ganó por un deporte que fue y sigue siendo calificado como "violento", el box.

2 mujeres vinculadas a 2 tipos de "violencia" ganan!