martes, enero 13, 2009

Humo por el Óvalo Higuereta (mal olor reportan los bomberos en el cono norte)

No, no huele al pescado podrido que queman las anchoveteras para hacer harina de menos calidad.

Son las 11 de la noche del martes 13 de enero, me bajé del omnibús en el Óvalo Higuereta y sentí que una niebla me rodeaba. El olor parecido al de quema de arbustos secos formaba una niebla que cubría parte de la Av. Benavides, el Óvalo Higuereta y las 7 cuadras que me separaban de mi hogar. Es decir una gran nube de humo de origen desconocido. Al llegar a mi casa me terminaron ardiendo los ojos por esta concentración de humo. ¿Alguien sabe qué lo produjo? Ni en navidad con todos los muñecos quemados y la pólvora me habían ardido los ojos. ¿Es un ataque químico?

Por otro lado los bomberos reportan en El Comercio (21.15 horas del martes 13) :

"Un mal olor afecta a un sector del cono norte y parte del Callao"
"Los bomberos patrullan un amplio sector del cono norte y el Callao para determinar la procedencia de un mal olor que afecta a la zona. El director general de Operaciones de los Bomberos, comandante Jorge Vera, indicó que a pesar de los esfuerzos de sus unidades no se ha logrado dar con el origen del mal olor."


Actualización 11:10pm: El diario El Comercio reporta una noticia con respecto al humo que sentí:

Densa humareda en Los pantanos de Villa llega a Miraflores y Surco

"

Un incendio de medianas proporciones tuvo lugar en un sector de Los pantanos de Villa en Chorrillos. Según informó la emisora radial RPP, la gran humareda dejó un olor muy fuerte que generó molestias en los vecinos y pobladores aledaños a la reserva natural.

El junco y totora existente en el lugar empezó a consumirse desde esta noche cerca de la laguna conocida como Anan, a la altura del kilómetro 18 de la avenida Defensores del Morro.

Conocida la emergencia, brigadas de bomberos han llegado al lugar con más de ocho unidades y han instalado focos artificiales para tener mayor visibilidad y poder apagar las llamas que están en un lugar del siniestro de difícil acceso.

Esta zona estaría bajo la protección del Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena)."



¿Y mi ventilador de techo que puede hacer? Sigue licuando el humo que tiene mi habitación, a toda velocidad, como echándole una brisa... tóxica noche la de hoy.


DOS DÍAS DESPUÉS: Noticias sobre el incendio en LOS PANTANOS DE VILLA

Dos días después los diarios del grupo El Comercio - peru21 y El Comercio - informaron sobre este incendio un poco más detalladamente aunque sin imágenes. Intentaremos profundizar al respecto. Que sean afectados 2000 nidos de aves migratorias es un crimen. Aunque digan que se pondrá verde en tres meses, ¿quién repone a las aves?

Es el segundo incendio en área protegida: Investigan daños en Pantano de Villa - El Comercio

Incendio arrasó parte de los pantanos de villa - PERU 21

No hay comentarios.: