viernes, octubre 17, 2008

En frío, sustituyendo al creador



La variante:



Leo hoy sobre la revisión de un experimento ejecutado hace más de 50 años por el científico Stanley Miller quien reprodujo lo que suponía eran los componentes de la atmósfera terrestre inicial. Juntó en su "sopa primigenia" metano, hidrógeno, amoniaco, agua y electricidad. Tras el experimento logró crear, según ese primer histórico estudio, 13 de los 21 aminoácidos necesarios para la vida. Muchos años después los científicos James Cleaves y Jeffrey Bada regresaron sobre las notas de aquel experimento y encontraron que con una segunda versión del aparato emulador de la tierra prebiótica se produjo no 13 sino 22 aminoácidos. La diferencia con el primer aparato es una espita que concentra los gases y simula un volcán. La nota en el diario elmundo.es pone énfasis en que "Los volcanes originaron la vida". Sin embargo cuando Stanley Miller aún estaba con vida, se realizó la siguiente entrevista donde afirma que la vida se desarrolló a baja temperatura. La entrevista realizada en el 2004 refiere:

En 1953, puso agua a hervir, es decir, que lanzó descargas a una mezcla gaseosa caliente. Pero acto seguido sugirió que la vida debió de aparecer en un medio más bien frío. ¿Por qué?
Porque los constituyentes elementales del DNA, en particular, no son lo bastante estables a alta temperatura. A 100 °C, la ribosa se destruye completamente en pocas horas. Y las “bases”, como por ejemplo la citosina, la adenina o la guanina, desaparecen en unos pocos días, o a lo sumo en pocos años. Estas duraciones son demasiado breves para que las moléculas se puedan acumular en suficiente cantidad antes de empezar las reacciones de polimerización4 .

También ha escrito que en una sopa primitiva parcialmente helada sería más fácil concentrar los constituyentes orgánicos.
Sí, cuando congelas una mezcla de agua y de moléculas orgánicas, el hielo que se forma primero es más puro que el líquido. Es un fenómeno del mismo tipo que el que se produce durante la destilación: se concentran progresivamente las moléculas orgánicas en el líquido restante. En una sopa primitiva parcialmente congelada, habría, por tanto, una acumulación y una concentración de moléculas orgánicas, y estas son las condiciones favorables para que reaccionen entre ellas.


En esta entrevista además se recuerda que hace más de 50 años se logró la primera decodificación de una proteína y se publicó un artículo sobre la estructura del DNA.
Todo esto nos lleva a pensar en el reciente nacimiento de un ser humano-medicamento en España. Pero eso lo dejaremos para otra nota...

No hay comentarios.: