sábado, agosto 16, 2008

Majarisco, también en Piura

Descubrir en las cartas de los restaurantes platos no probados es una afición que me brinda sorpresas sobre todo cuando salgo de nuestra Lima, que quizá sintetizé todos los sabores con los ingredientes locales. Hace poco estuve en Piura, y así como me topé con el pionono de langostinos, también probé el majarisco.



Este plato está hecho de mariscos y plátano chancado. Para darse una idea:

"Pele los plátanos y córtelos en rodajas de dos centímetros y freírlos hasta que doren. Chánquelos aun calientes hasta que se forme un majao (plátano chancado). En la misma sartén dorar la cebolla, ajos, ají panca, pimientos. Sazonar con sal y pimienta, agregar los mariscos, cocinar por dos minutos, añadir el plátano majado, si fuera necesario agregar un poco de caldo de pescado. Para servir espolvoree el culantro picado."
Ese es el detalle de la receta tumbesina, que no incluye la canchita que sirven en Piura.

Delicioso.

Pero al retornar a Lima una agrónoma tumbesina me advertía que probablemente los platos con mariscos estuvieran camino a la extinción... al menos en Tumbes. Allá los mariscos, especialmente las conchas negras, suelen ser extraídos de los manglares de Tumbes. El ecosistema que allí se desarrolla viene siendo alterado, sus especies exterminadas y las hectáreas de mangle se han reducido de 8.000 a 4.500 en los últimos 10 años. (según una nota publicada en El Comercio del 18 de noviembre de 2007 - Depredación y contaminación reducen hectáreas de los manglares de Tumbes)

Encontré el desplazamiento por Tumbes de Rafo León que incluye una visita a los manglares.




No pregunté en Piura de donde venían los langostinos que componían el delicioso pionono - no estaba informado de la depredación de Tumbes - pero si quienes críaban los langostinos del majarisco y el pionono son estas empresas que construyen pozas a costa del área del mangle pues hubiera cambiado de plato.

No hay comentarios.: