sábado, agosto 23, 2008

25 años de "El Hueco"

Falsificación, piratería, mercado. Mencionar "El hueco" es referirnos necesariamente al accionar de la informalidad. El otro sendero hecho feria de la más variopinta mercadería. Lugar de etiquetado y empaquetado de los DVDs que se consumen en el Perú. También lugar de rescate de películas que jamás serán distribuidas en nuestro país. Clausurado algunas veces por el municipio por el riesgo al que están expuestos sus habitantes. Una tragedia en ciernes para algunos. Para ellos, una existencia en pie de lucha y muchos sueños por delante. Son más de 1400 ex-ambulantes asociados que expenden su mercadería desde 1984 en esta popular cavidad de la ciudad.

Buscaba algunas viejas películas en sus puestos y algunos cds de música andina en mp3, pero me encontré con globos verdes y un aroma de pollo al carbón que impregnaba prendas de sospechosa marca pero de similar factura, mientras caían serpentinas sobre varias cajas de Princo vacías.

-¿Qué se celebra?
- Estamos de aniversario
- ¿Cuántos años?
- ¡ 25 !

25 años de "El Hueco" - un Centro Comercial hundido en la tierra. No tenía mucha memoria en mi cámara, así que tuve una brevísima charla con Tomás Apaza Mamani, actual presidente del consejo de administración de EL HUECO.




3 comentarios:

Anónimo dijo...

Grandioso post , insigne comunicador.
El Hueco ya se ha convertido en un referente para los cinemeros que no aceptamos los plomazos gringos que nos envian las distribuidoras cinematograficas (creyentes que en Perulandia solo podemos ver peliculas dirigidas a menores de 10 años).... esa funcion de canal alternativo ha vuelto al Hueco una necesidad.

Y muy buena le entrevista a Tomas Apaza, eso es pensar en grande, no como las Olimpiadas Lima 3016... el Hueco refleja toda nuestra cultura peruana con lo bueno y lo malo: la voluntad de crecer y hacer mas billete (para mi, eso es lo bueno jejeje), de orecer cosas que el mercado "firme" nunca te dara, y de ponerse las pilas cuando la ciudad gris te patea, pero a la vez llega lo malo: la viveza para eludir los reglamentos y las normas pues sin eso no se sobrevive (bueno, alguna vez me ha pasado eso, creo), y la inseguridad total al comprar tus ipod chinos ensamblados en Ate...
Valioso aporte. Un saludo abogadil desde aqui.

La practicante dijo...

Sobre los practicantes despedidos: http://practicantestvperu.blogspot.com/

Luis José dijo...

manyaa con rótulo del blog embebido en el video. como los buenos.