miércoles, junio 04, 2008

El wititi - Yo también de mujer (no solo el ministro de agricultura)

Hace poco le hice una entrevista a Giuseppe Campuzano sobre el Ministro de Agricultura Ismael Benavides, quien se había travestido en Junín, antes de que partiera a Lima un tren papa y en plena época de cosecha del maíz. La entrevista pueden verla aquí, en la página de Presencia Cultural.

Haciendo memoria, recordé que también tuve un momento de travestismo hace algunos años, no precisamente en Junín sino cuando fui al valle del Colca, Arequipa. En un momento de descanso, en un restaurante de Chivay, se bailó el Wititi. En esta danza tradicional el hombre se viste con polleras para poder capturar a su novia. Y algunos fuimos invitados a participar.



Este sería además un caso incestuoso, pues la que baila conmigo es mi hermana, y como era menor de edad en ese momento, sería una tentativa de pedofilia. Todo sea por la tradición.

***

He encontrado el baile del wititi en youtube, y un grupo numeroso de hombres travestidos para la ocasión.




Wititi - La danza de los bailarines es descrita así (viajeros.com):
El hombre se viste con polleras dobles o triples con dobleces diferentes y con cascos inkaicos, las mujeres sombreros, pero se asemejan en los accesorios cada uno con su significado .Se inicia la danza con un “pago “ , luego se forman las parejas que “se enamorarán”.
Las mujeres rodean en círculo a los hombres que comienzanel canto del Wititi y son contestados, la música que había cesado, sigue.
Los pasos son menudos, se adelantan, saltan con una pierna hacia atrás siguiendo hacia los costados con un ritmo excitante y al compás, muy alegres y divertidos.
Cruzan las parejas , se envían besos, se ríen, con sus manos hacen movimientos desde el pecho hacia fuera como expresando su amor, hasta el hombre recibe una cachetada y él responde con una patada; hasta que terminan en un beso. Al final las parejas comparten la alegría y se integran todos bailando con gracia la mano en la cintura.

El origen de este baile es una leyenda que cuenta que Waysha era una hermosa mujer de la cual se enamoró un demonio que se convirtió en viento, en lluvia y hasta bailó para robarla, pero sin lograrlo ya que en todas las oportunidades fue descubierto.
Entonces se vistió de mujer, y también lo hicieron sus soldados. Robaron a Waysha y a sus hermanas, al otro día sus padres se enteraron y las despedazaron.
Hoy la bailan con acompañamiento no solo de flautas y sikus; significa el encuentro de parejas jóvenes, para un futuro compromiso hasta que llegue el matrimonio.

Es curioso como allí conciben la musica, para ejecutarla lo hacen con instrumentos pares, así uno de ellos toca y el otro contesta con la creencia que solo uno sería la mitad del instrumento.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

jajajajaaaaaaaa
qué sonrisa para más cachosa!

para cuándo nos juntamos de nuevo? ese matías, que se pierde.

Luis dijo...

Que cague de risa la foto Manolo, tu hermana igualita y tu, en tu configuracion mas chistosa. Ahora panzon ya no eres tan fisionomicamente comico.

- Berenjena - dijo...

isla 7

i r i s e s dijo...

isla 7 ...con fonsh

Amazilia Alba dijo...

Me encanta esta danza me parece muy elegante y los trajes preciosos. Felicitaciones por no haberte negado a bailarla.