viernes, junio 20, 2008

Cholo soy y no me detengas

Después de ver la detención arbitraria de ciclistas en Miraflores, al parecer por un criterio racista de la policía con respecto a quienes deberían circular por aquellas calles, mi hermana me envío un enlace con una intervención de Michael More frente a la policía de EEUU.

Según este video la policía de los EEUU suele confundir las cosas que llevan en las manos los ciudadanos afrodescendientes con armas de fuego.

Uno de esos casos fue confundir una billetera negra con una pistola. Por lo tanto decidió repartir billeteras naranjas para que no vuelvan a ser confundidas con armas.




Si la policía peruana no va a cambiar sus prejuicios con respecto a ciudadanos que no tienen un aire caucásico, ¿nos llevarán por algún camino similar de prevención de la detención arbitraria?

Revisemos el caso de los ciclistas. Hubo familiares que llevaron las boletas de venta de los artículos supuestamente robados. ¿Tendremos que cargar con las boletas de los objetos que llevamos puestos?... mejor no... quizás son destrozadas por la misma policía nacional que te destruye en pantalla con la complicidad del alcalde.

Salvar a los ciclistas tuvo de astrología y lobby. La presión ejercida por un grupo enorme de ciclistas fuera del puesto policial dando fe de la inocencia de los detenidos. El alineamiento de los planetas hizo que los medios hicieran su parte (felizmente todavía no se le infectaba un seno a Angie Jibaja, ni coincidía con la goleada) después de tirarles barro llamándolos "los malditos de Larcomar". Había que esforzarse por demostrar cuan inocentes eran. Todo lo contrario de lo que manda nuestra constitución.

Según Rafael Donayre, secretario técnico de la Comisión Especial de la Implementación del Código Procesal Pena, las detenciones injustas y prolongadas se evitarán con el Nuevo Código Procesal Penal... que recién funcionará el 2010... suena como broma el aparatoso sistema andante.

Y alguien sabe si todavía está en pie el proyecto de ley de indemnización por detenciones arbitrarias ?

Por mientras... ¿qué sugiere Ud. que hagamos los cholos para no ser tomados por carteristas, asaltantes, violadores y demás lumpen?

No hay comentarios.: