sábado, marzo 08, 2008

La virgen María como paradigma

Hace unos minutos leí en el blog "Yo desde el análisis de género" una referencia a Rocío Silva Santisteban.

" Como dijo Rocío Santisteban anoche lo importante es que exista el debate. Pero como dijo Irene "Lo más profundo es su escote". "

Y recorde el recital de hace 2 años de Rocío en el restaurante Patagonia.




Para este día de la mujer, una de sus reflexiones:

"Como nosotros venimos de una religión tan católica y mariana, básicamente mariana, entonces estamos las mujeres enculturadas digamos en formas que tienen que ver con tener a la vírgen María como paradigma, y es la mujer que sufre, la víctima, y yo creo que el victimismo es el otro lado del machismo en América latina, uno tiene que salir del victimismo y para llegar a una dignidad, realmente estar en la posición de víctima para muchas mujeres es muy fácil pero yo creo que eso quita mucho poder. Desgraciadamente también en América latina las personas que transmiten el machismo somos las mujeres. Dándole preferencia a los hijos, o no se pues si eres hija puedes irte hasta la una de la mañana, pero si eres hombre osea regresa al día siguiente con olor a ceviche que importa. "

1 comentario:

- Berenjena - dijo...

Lástima que no pueda comprobarlo, no sé si mamá dejaría a un hermano volver con el pan... lo que si sé es que mi papá quisiera un hijo varón, y al pobre no le sale por ningún lado.

Hacerse la víctima... cuántas veces he observado aquello, incluso en mi misma... pero esta dramatización de mis sentimientos la guardo en cofre cerrado aunque la llave pugna por salir y es ahí cuando duele...

Volviendo al tema, mi papá es un machista aunque considera que una mujer debe estar más preparada que un varón, porque ésta nunca debe depender de un hombre... de acuerdo en lo último, pero en general, la idea es no depender de nadie, ni siquiera de los padres...

Sea como sea, los hombres siguen siendo un mal necesario... jeje