miércoles, septiembre 13, 2006

FE PUCP: TRABAJO PARA BLANCOS

Hoy estuve dando vueltas por la pucp, no buscaba la laptop de Mockus ni nada por el estilo. Solo transitaba por ahí.



El llamado "tontódromo" o avenida principal estaba decorado por ocasionales avisos sobre el "Encuentro de derechos humanos".



Y entre el comedor central y la facultad de derecho se ha abierto una feria con ONGs de derechos humanos.

Sin embargo, cerca a la biblioteca central había un panel con anuncios y encontré un pedido singular.






Uds. contrastarán con otro anuncio que decía:



Acaso no contrasta ese papa noel con el llamado a la inclusión de su periódico estrella que ahora se ufana de distribuirse en "los cafés Delicass y San Antonio , así como en el Club Las Terrazas de Miraflores".




¿Alguna vez será de distribución en las unidades escolares estatales? ¿Llegará un numerito a algún comedor popular?



¿Y un papanoel más inclusivo?

26 comentarios:

Marea dijo...

Qué indignante la verdad, una cachetada a la realidad pero reflejo claro de la sociedad peruana.

Anónimo dijo...

Si, Ollanta al poder!!!!

Anónimo dijo...

No es un poco obvio que el trabajo es para hacer de Papa Noel? Ya pues...

Muad'Dib dijo...

Será mi universidad, pero cada vez más veo los contrastes que existen entre los valores que "dicen" y lo que hacen.

Anónimo dijo...

¡Otro papanoel es posible!

Anónimo dijo...

hola Manuel, una lástima que estas cosas se vean en la PUCP. Espero que FEPUC se rectifique cuanto antes, aunque lo dudo.

Saludos,

David.

Unknown dijo...

me parece tonta tu apreciación, no debemos hechar la culpa a unos alumnos tontos de la fepuc, con los valores que quiere proponer la universidad, si pues hay gente escaza... pero por otro lado.. cuando hemos visto en el mundo un papa noel moreno? Lo que se deberia hacer es generar un cambio al papa noel impuesto por Coca Cola.. punto.

Richard Torchiani dijo...

Creo que el tema de papá noel es interesante...

si es un señor que vive en el polo norte, no debería ser chinito y de tez cobriza? como los esquimales?

por qué es un gringo gordo y de mejillas rosadas?

lamentablemente es un estereotipo globalizado y perpetuado por intereses económicos (léase, efecto marketero)

pero bueno, esto con la más buena onda... como escribieron por ahí "otro papá noel es posible!"

----------------

Pasando al tema concreto, tienen razón al criticar el sesgo con el que se maneja la noticia, no se puede generalizar un anuncio de un grupo particular con la dizque orientación de una universidad como institución...

aún así, es válido el espacio generado para la discusión del tema de la inclusión

lo que nos remite al -hasta ahora- eterno dilema ¿Diversidad o igualdad?

Richard Torchiani dijo...

Con respecto a lo de la publicación, tienes toda la razón Kinua

¿por qué su distribución en ciertos lugares?

cosa de faunas enjauladas

Anónimo dijo...

Simplemente increible

Anónimo dijo...

bueno querian un PAPANOEL GORDO.. obvio que debia ser cacheton panzon y blancon... no encajo en esas descripciones.. yo soy flaco, negro y demacrado.. QUEDENSE CON EL TRABAJO, NO ESTOY INTERSADO.. jejejeje

Carla Astoquilca Zegarra dijo...

si pues, la marginaciòn existe.
Toda esta nueva onda de el arte pop por ejemplo,donde quieren despertar,exhortar con hipocresia
el sentimiento chicha ..que solo conocen cuando se suben a una combi, para ir a la casa de sus amigos en comas...oh siii,los jovenes artistas se sienten los ùnicos que defecan sobre la sociedad !!!
eso tambien es racismo,doblez, ellos definen,clasifican y sòlo son unos pàrasitos crìticos .
ellos acaso se incluyen ??
No lo creo..

Anónimo dijo...

Y nadie habla de la discriminación a los flaquitos? O a la mujer? Donde esta mi Papa Noel de metro ochenta, 65 kilos, con piernas hasta el cielo, cintura de avispa y la piel de Tyra Banks...?

....

Ya pues... tampoco escojamos el discurso que es tan obviamente politicamente correcto... hay lugares en donde se ve y se siente la discriminación mucho más que en un aviso de casting para Papa Noel. Totalmente de acuerdo en lo de PuntoEdu...

Anónimo dijo...

Solamente he conocido a un par de personas lúcidas en fepuc, después solo hay pura cabeza hueca. hablen con ellos pa q se den cuenta. Siempre he detestado a Papa Noel pues trae regalos pa todos en tu family y tus parientes pero pal resto no, osea esa onda marketera de gente babosa y borrega no me cuadra pes. el sentido de la Navidad es recordar el nacimiento del mesias y no de la chupeta y gastadera que organizan cual esquizofrenicos ya casi sin un mínimo de resistencia voluntaria. Pa mi (aunque suene arrogante) solo habra con suerte 4 puntas destacables en Lima y con ellos quisiera celebrar la Navidad, el resto ya me tiene saturado.

Anónimo dijo...

Me parece que en este caso, lo de la tez blanca no lo pusieron como discriminación, sino como una característica física más, como ser gordito o de contextura gruesa. Por este tipo de confusiones es que los viejos son "adultos mayores" y los negros son "gente de color".

Anónimo dijo...

El hecho de encontrarse frente a otro aviso puede ser que unos "genios" de la universidad pusieron eso a proposito para ver la reaccion de la gente,recuerden el afiche de hace unos años que incluso le hicieron reportajes y todo por llamar perra a la mujer.Se trataba de una flaca que queria una respuesta,una reaccion y claro ella se llevo las palmas al final por tan "original" idea.

De otro lado aqui en el Peru es normal eso,no se porque se escandalizan los post anteriores,es uno de los paises mas racistas del mundo y tal vez uno de los pocos que es racista con la mayoria (y no como en muchos lugares donde la mayoria es la racista)descendiente de los incas y de piel cobriza que son el 85% del Peru.Comente esto con turistas que vienen de otros paises y saque esta conclusion.

Esto esta cambiando y es inevitable que la torta se voltee y aquellos que ayer tenian el poder cada vez son menos,y menos.Y los que servian la comida son mas y con mejores condiciones de vida economica,social,etc.

Es un buen precedente el hecho de que por primera vez los de raza cobriza esten despertando y se sienta el nacionalismo en las calles.

Tuvieron que unirse todos los de la derecha,centro,centro izquierda,etc.para poder ganar a el nacionalismo,pero fue por poco.

El hecho es que en el futuro,que esta muy cerca,las cosas cambiaran,y no esperen ilusamente que los racistas encubiertos o declarados CAMBIEN.Eso no sucedera.

El nacionalismo es el futuro.

Juan Quispe R.
Arequipa.
---------------------------------

Anónimo dijo...

Genios en fpuc??!! apostaría la mitad de mi cuerpo a que no.
Lima es el segundo lugar donde ocurre(el otro queda en Africa), hasta donde han investigado los antropologos, que efectivamente una minoría discrimina a una mayoría. Pero hasta donde sé las panacas reales se confundieron (entiendase reprodujeron)con los nobles de aquel entonces y en el peor de los casos se extinguieron. Pero la mayoría de apellidos nobles fueron copiados por cualquier compadre del pueblo (los cobrizos que dices) que oh sorpresa: no tenian apellido, tan solo un vinculo con su ayni o ayllu. Eso más la llegada de los negros y de los chinos generó un tacu tacu difícil de precisar y que solamente se puede nominar como mestizaje. Ahora que los "nobles" europeos que llegaron tampoco eran de lo mejorcito de por allá (Pizarro y su promo)salvo muy particulares excepciones la mayoria de los peruanos desciende de, como decirlo, la sobra social de Iberoamerica (blancos off course) mas todo lo demas. Tal vez por eso tengamos una cultura de la venalidad, la truculencia (eso que llaman criollismo) tan arraigada y hasta institucionalizada en la década de 1990.
Nacionalismo, habria primero q definir que se está entendiendo por esa palabra xq les aseguro, apostando mi depa si es necesario, que el captain carlos no comparte la misma acepción que la del diccionario ni siquiera la de doctrinas sociológicas en puridad de términos. La suya es una noción bastante sui generis y anacrónica: que chevere debe ser darse cuenta a los 46 que uno es nacionalista despues de haber gozado de la Dolce Vita en París, Miami, etc.
Pero lo que si es preocupante y serio es que esa mayoría este siendo azuzada por la violencia (que en la historia universal de la humanidad nunca reolvió nada, al contrario resulto super contraproducente), no es inverosímil prever una guerra civil (estoy pensando en Ilave y Chiclayo) tal vez por eso la mayoría de amigos ya está tramitando su pasaporte comunitario, ojala no tenga que hacerlo también yo. Espero por el bien de todos que el gobierno socialdemocrata pueda mermar y soliviantar la coyuntura socioeconómica del país con una dirección tendiente a un desarrollo más equitativo para la mayoría.

Anónimo dijo...

el papel es para representar a papa noel, una pacharacada pero tb es una chamba q en este pais, se aprecia... me pregunto, si alguien pone un aviso para representar a san martin d porres, seria racista que pidan q los aplicantes deban tener tez oscura? el papa noel q toos conocemos es blanco... creo q estan viendo fantasmas donde no los hay...

Unknown dijo...

jajaja que bacilón que hasta ahora nos palteemos por esas cosas, pucha, puede ser que saquen un papa noel negro, no? o uno chino jajajajja, o sea, si quieren uno blanco, normal, eso no lo veo como discriminacion, lo veo como algo bastante ridiculo, jajajjaaja

Anónimo dijo...

tambien me parece que las caracteristicas fisicas del anuncio respondian al personaje.
Como uno dijo por ahi, como no se va a pedir a alguien que haga de san martin de porres que no sea de tez oscura, o como un Luther King chino... a lo que no empalma no??
Nacionalismo?? Otra escusa para que un grupo minoritario se apodere del poder... (ej. Union Sovietica). nacionalismo no tiene de nada... muchos de los seguidores son excluyentes, no integradores. Si una persona fuera de caracteristicas fisicas opuestas a lo que pretenden, lo tiran pa abajo... aunque sea peruano!!! (vaya NACIONALISMO, ES DECIR, DE NACION, ES DECIR, PERU, ES DECIR, PERUANOS). Para mi queda bien claro... fue un afiche en busca de una persona que encajara a la descripcion del personaje (que TENIA que incluir una tez clara) que cierta gente trae a colacion para armar caos y joder, mientras hay verdaderas situaciones de racismo que ni se dan cuenta... .
Por siaca Papa Noel es del Polo Norte porque el personaje historico ST. KLAUS, era nordico, no esquimal.

Anónimo dijo...

para ponerlo del otro lado... se imaginan a un pachachuteq o a un Tupaq Yupanqui blanco?? porque yo no...

Anónimo dijo...

Por favor, se ofenden por eso. Acaso alguien quiere ver un papa noel cholo, Yo no. Acaso el 90% de las representaciones de la virgen maria no son de una mujer rubia, jesus es castaño, san martin es negro, y no me imagino a una Annie negra. Asi q dejen que papa noel, siga siendo blanco. O alguien tiene una foto de la infancia con un papa noel negro? Yo no la quisiera, q tal estafa seria.

Anónimo dijo...

No creo que esto tenga mucho que ver con la PUCP. Que un grupo siga el estereotipo del "Papá Noel convencional" (tez blanca, contextura gruesa, alegre, etc) no evidencia ningún tipo de racismo subyacente, e incluso si así fuera, no es para generalizar y decir: "La PUCP es racista". Me parece es solo se dejaron llevar por los "moldes sociales" (como dicen por allí, nadie pediría representar a un San Martín de Porres de raza blanca, etc). No porque se sea racista o no, sino porque son estereotipos ya marcados, y hay tanto para negros, como para blancos. Hacer escándalo por esto me parece un poco exagerado.

Anónimo dijo...

que tal bola de tarados y acomplejados de verdad q son ustedes,el trabajo es para un papanoel,el cual ya todo conocemos q es gordo ,"BLANCO" y mejillas rosadas asi fueron los norteamericanos que lo crearon y pues si no les gusta piña pes,ahi no hay nada de racizmo ni discriminacion,cuando pidan un papanoel q sea trigueño pues sientanse felices,y si no lo piden pues no se sientan aludido por tonteras,chamba es chamba,hay cosas mas importantes que ver en el pais,como los niños pobres q no tienen nada q comer esta navidad o vestirse,ancianos trabajando hasta tarde en las calles,hay muchas cosas q no podemos centrar con fuera sobre todo si nos unimos,pero q sea algo bueno y no con tonteras o estupideces q la verdad no tiene sentido,asi de facil si eres trigueño aceptalo y q no te duela,si eres chino tambien,igual para los morenos,creo q el q solo se discrimina eres tu ok,saludos a todos y como dije hay q centrarnos en cosas mas importantes q tonteras,gracias.

María Luisa dijo...

Estoy completamente de acuerdo con el comentarista anterior. Esto se trata de un perfil para actuación de acuerdo al papel!! Si acaso van a realizar una obra de teatro sobre Buda y piden un chino gordo ¿se sentirán discriminados los blanquitos, cholitos o negritos de la PUCP?? Dejen de fijarse en estupideces, todo el mundo habla de derechos humanos y blablabla, pero también son racistas en el fondo, pues desprecian a los blancos. Tanto es su malestar y complejo de inferioridad, que no se dan cuenta de que ellos también discriminan a aquellas personas que, para ellos, tuvieron la "desdicha satánica" de nacer con un color de piel blanco. No sean envidiosos pues, si dios los hizo cholitos qué van a ahcer, no hay remedio, y si quieren identificarse con el vulgo, entonces pónganse a trabajar en una ONG y dejen tranquila a la gente blanca, o rica, o ambas cosas a la vez.

Por cierto, yo soy chola, una chola trigueña, chata, flaquita, ni siquiera tengo un cuerpazo, y no me siento mal ah! Al menos tengo sexo...

María Luisa dijo...

Estoy completamente de acuerdo con el comentarista anterior. Esto se trata de un perfil para actuación de acuerdo al papel!! Si acaso van a realizar una obra de teatro sobre Buda y piden un chino gordo ¿se sentirán discriminados los blanquitos, cholitos o negritos de la PUCP?? Dejen de fijarse en estupideces, todo el mundo habla de derechos humanos y blablabla, pero también son racistas en el fondo, pues desprecian a los blancos. Tanto es el malestar y complejo de inferioridad de los cholos, que no se dan cuenta de que ellos mismos también discriminan a aquellas personas que, para ellos, tuvieron la "desdicha satánica" de nacer con un color de piel blanco. No sean envidiosos pues, si dios los hizo cholitos qué van a hacer, no hay remedio, y si quieren identificarse con el vulgo, entonces pónganse a trabajar en una ONG y dejen tranquila a la gente blanca, o rica, o ambas cosas a la vez.

Por cierto, yo soy trigueña, una chola flaca y chata sin gracia, ni siquiera tengo buen cuerpo, pero no me siento mal por eso. Tengo mi jale al menos con los mecánicos y mototaxistas.